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Google classroom. Cómo usar una red virtual para reforzar el dominio de la gramática inglesa

El proyecto Erasmus+, del cual hemos hablado en otros artículos, tiene como uno de sus principales centros de interés el trabajo con las tecnologías de la información. En esa dirección hemos empezado a implementar el uso de una herramienta versátil e interesante como es Google classroom, de la cual voy a hablaros un poco en el presente artículo.

Me centraré aquí en el aula creada para el refuerzo de la gramática inglesa. La manera en la que los contenidos aparecen, así como la selección de los mismos, es muy sencilla: se presenta material relacionado con la gramática que los alumnos de ESPAD (Educación Secundaria Para Adultos a Distancia) encontrarán en el bloque I o primer curso.

Aspecto general del aula virtual English for ESPAD

Mediante enlaces a diferentes vídeos y recursos de Internet, los alumnos podrán repasar en casa contenidos que se han explicado en clase, o incluso, si sus circunstancias así lo requieren, sustituir la exposición y explicación de esos contenidos que el profesor dé en el aula, por un trabajo autónomo desde su propia casa.

Vídeo disponible en el aula para reforzar el uso del Imperativo

Los recursos adjuntados al aula virtual English for ESPAD están divididos por unidades, facilitando así al alumno la tarea de localizar aquellos que necesiten. Si pasado un tiempo después de la exposición de esos contenidos en clase por parte del maestro, el alumno necesita refrescar sus conocimientos sobre esos contenidos, puede acceder al aula virtual usando una clave, y así revisar los materiales colgados en el aula. Este procedimiento es también muy útil si el alumno no pudo acudir a clase el día en que se explicaron esos contenidos.

Las bazas con la que juega este recurso son la flexibilidad y la versatilidad que ofrece al alumnado, pues le permite acceder a explicaciones extra sobre los contenidos desde cualquier ordenador con conexión a Internet y a cualquier hora, lo cual, debido a la disponibilidad irregular que en ocasiones tienen los alumnos para acudir a clase (trabajo, turnos, obligaciones familiares…) es una ventaja a tener en cuenta.

Algunos de los contenidos

Con el tiempo, la idea es crear nuevos apartados para los cursos siguientes (Bloques II, III y IV) y ampliar los contenidos, introduciendo materiales y recursos útiles para toda secundaria.