Proyectos Erasmus +

PRIMERA MOVILIDAD

4ever 2gether. PROYECTO ERASMUS +. Noviembre 2021

  • Europa se acerca al medio rural turolense con un proyecto en común: Jóvenes adultos.

¡Un millón de gracias!

4 ever 2 gether es un proyecto europeo donde participamos cinco socios de Europa, nuestro centro de adultos como coordinador CPEPA Cuenca Minera (Spain), CURIO (Netherlands), Seinäjoen koulutuskuntayhtymä (Finland), OZ (Italy) y Galway and Roscommon Education & Training Board (Ireland). Es un proyecto destinado a promover el intercambio de buenas prácticas para la inclusión social y laboral de los jóvenes adultos en riesgo de exclusión social.

El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: en primer lugar conocer, aprender y aplicar estrategias de motivación y orientación educativa para jóvenes entre 18 y 30 años que puedan tener dificultades tanto académicas, sociales, personales o laborales; en segundo lugar aplicar nuevas metodologías de trabajo activo que permitan al alumnado mantener una actitud positiva hacia sus estudios y en consecuencia hacia una vida activa. Y también nos hemos planteado como objetivo estudiar  formas de  cómo llegar a la población joven adulta, para acercar la escuela a la sociedad con el fin de construir una escuela abierta y accesible para todos. Podríamos decir que nuestra intención con este proyecto es, intercambiar experiencias positivas en relación a estros tres ámbitos  de la educación motivación, orientación y llegar a  los jóvenes adultos. Para ello contamos con la participación de colaboradores externos, en nuestro caso contamos con el departamente de juventud de la Comarca Cuencas Mineras, que hace de unión entre la escuela y los chavales.

Los centros de adultos muchas veces somos como un cajón desastre, tenemos una amplia variedad de oferta formativa: certificados de profesionalidad, competencias N2 y N3, cursos de idiomas, cursos de promoción y extensión educativa (más de 50), español para extranjeros, cursos mentor, pruebas de acceso, educación secundaria a distancia, bachillerato a distancia, formación inicial nivel 1 y 2, información PEAC… gestionar toda esta oferta no resulta fácil. Además tenemos que orientar al alumnado que llega al centro y ayudarle a encontrar el mejor itinerario formativo según sus necesidades y circunstancias, que después  va a repercutir en su propio camino de vida, lo que nos parece una resposabilidad importante de la educación. Ese fue el punto de inflexión para poner en marcha este proyecto europeo, nos dimos cuenta de que en las escuelas de adultos falta esa orientación educativa, faltan estrategias de motivación, que los chavales encuentren la escuela de adultos atractiva, que conozcan todas las posibilidades  de la escuela y para ello tenemos que llegar a esos jóvenes adultos que por la razón que sea se encuentran perdidos, no estudian, no trabajan, no encuentran ese próposito de vida tan necesario para estar bien.

La segunda semana de noviembre recibimos en Aliaga (Teruel) a los socios europeos con motivo de nuestra primera movilidad del proyecto. Realizamos un curso de formación de Google Workspace Tool for Education ya que las estrategias de comunición, desarrollo y difusión del proyecto se realizarán con las herramientas digitales aprendidas durante el curso. Ha sido nuestro primer encuentro “face to face” porque hasta de ahora no hemos podido juntarnos; como ya todos sabemos las condiciones sanitarias no lo permitían. Ha sido un encuentro muy enriquecedor y necesario para el desarrollo del proyecto, trabajar desde la pantalla no ayudaba a intercambiar nuestras experiencias, tal vez debido a la barrera lingüística o a la frialdad de lo virtual, no lo sé, pero estabamos un poco desmotivadas, con mucha carga de trabajo burocrático y sin saborear los beneficios de  un intercambio real de buenas prácticas.  Este encuentro nos ha permitido conocer cómo trabajan los diferentes centros educativos europeos, también  y muy importante hemos conocido a las personas que trabajan en esos centros con chavales, por lo tanto ha sido un intercambio muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal. Hemos podido construir un equipo sólido de trabajo, concretando nuestro objetivo común de inclusión de jóvenes adultos, marcando lo siguientes pasos a seguir para alcanzarlo; como el nombre del proyecto indica “4ever 2gether”, hemos creado un grupo de trabajo “juntos” para la mejora de nuestra práctica educativa. Comentaba con la compañera Tania, después de la semana intensa de formación, “esto es como las dos caras de una misma moneda: por un lado hemos trabajado mucho para que el proyecto salga adelante, nos ha requerido mucho esfuerzo aunque al mismo tiempo por otro lado hay una sensación de satisfacción, de contento, de que esto que hacemos sirve, de que intercambios como este motivan y nos hacen crecer como personas.”

Dar las gracias a todos y todas las personas que han hecho posible este encuentro, profes, ayuntamiento, comarca, cifes y  especialmente a los socios europeos por su participación activa y colaboración incondicional en el proyecto.

Olga Mora Lilao

Reuniones 3 y 4 de Febrero

Durante el mes de Febrero se llevaron a cabo dos reuniones en las que se llegaron a varios acuerdos entre todos los socios participantes del proyecto Erasmus + en cuestiones económicas, las actividades que se realizarán en el futuro y sus fechas.

En esta fechas se tenía planeado haber hecho una movilidad hasta Finlandia para hablar sobre orientación y motivación de los alumnos, pero debido a la situación sanitaria actual ha sido imposible.

4 EVER 2 GETHER PROJECT

Os presentamos el nuevo Proyecto Erasmus +:  4 ever 2 gether. Es un proyecto KA2 del que somos coordinadores y participan con nosotros 4 países europeos, Finlandia, Holanda, Irlanda e Italia. Es un proyecto de intercambio de buenas prácticas donde queremos mejorar y aprender diferentes maneras de motivar y orientar a nuestro alumnado creando itinerarios formativos individualizados para la inclusión social de aquellos jóvenes con dificultades de acceso a la vida educativa y/o laboral.

Proyecto