Utrillas



Capital administrativa de la comarca, se sitúa en el centro geográfico de la Cuenca Minera; aglutina en su casco urbano los servicios comarcales educativos, sanitarios, sindicales INAEM y un amplío movimiento asociativo cultural, deportivo…

Por otra parte cabe señalar que en sus polígonos industriales se ubican las empresas que dan trabajo a la mayor parte de la población laboral de la comarca.

Además del principal núcleo urbano cuenta con dos barrios de tipología bien diferente: Las Barriadas del Sur que surgió como colonia para los obreros de las explotaciones mineras de M.F.U.  Las Parras de Martín, enclave de población que se dedicó eminentemente a la agricultura, situado en un paraje de especial encanto, próximo al nacimiento del Río Martín, y en la actualidad habitado principalmente en verano.

Cada uno de los tres núcleos urbanos cuenta con sus fiestas propias.

El núcleo central de Utrillas celebra fiestas de los mozos en San Juan, noche en la que se pone el chopo en la plaza de la Iglesia y el último fin de semana en el cual se quita dicho chopo siendo sus patronos los santos Abdón y Senén. Las fiestas patronales se celebran alrededor del 8 de septiembre en honor de La Natividad de Nuestra Señora.

Las Barriadas del Sur celebra sus fiestas el día 1 de mayo, en honor de san José obrero

Las Parras del Martín honra a su patrona, la Asunción de la Virgen, el día 15 de Agosto.

En los alrededores de Utrillas hay diferentes parajes de interés, sobre todo los del nacimiento del río Martín, pero son muy interesantes las restauraciones de las explotaciones a cielo abierto de la Zona Oeste, un ejemplo de cómo debe hacerse una restauración. En el año 2011 se restauraron los exteriores de la antigua mina Santiago, situada en el mismo casco urbano y reconvertida en parque y zona de paseo que ha puesto en valor el patrimonio industrial, patrimonio industrial que se complementa con el Museo de la Minería situado en el antiguo hospital de mineros, siendo este un edificio de principios del siglo XX con importante valor arquitectónico.

En la Plaza del Ayuntamiento se puede disfrutar de una escultura en honor a los mineros del artista turolense Gonzalvo. La Iglesia de la Natividad de Ntra. Sra. Muy cerca del Ayuntamiento, es del siglo XVII, se trata de una obra barroca de mampostería, con tres naves, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, salvo la capilla mayor, que tiene bóveda vaída. Las bóvedas se decoraron con esgrafiado. Tiene torre a los pies en el lado de la Epístola, con cuatro cuerpos de mampostería y ladrillo.

Aunque el presente  de Utrillas se halle ligado a una industria diversa, sobre su pasado podemos llegar a tiempos bastante remotos en los que fue defendida por la orden de Santiago que figura en su actual escudo, y aún se conservan vestigios de los infanzones que la habitaron en el renacimiento, fue asentamiento también de un convento de benedictinos, tuvo fábrica de vidrio y exportó azabache desde el puerto de Valencia, y en la actualidad cuenta con importantes hallazgos paleontológicos; valga como ejemplo los  hallazgos de insectos atrapados en ambar.

 

Es una sociedad que asentándose en u pasado lejano mira con firmeza hacia el futuro, tratando como propios a todas aquellas personas que viven y colaboran con el desarrollo de la villa.

 

Por lo que al Servicio de Educación Permanente de Adultos, su oferta es extensa y variada:

 Extensión y promoción educativa:

 Animación a la lectura, Iniciación a la informática, Inglés de iniciación

Proyecto MENTOR

Enseñanzas Regladas

Presenciales:  Nivel I o iniciación educativa, Nivel II o de consolidación, Español para extranjeros y Preparación para la prueba de acceso a Grado Medio

Certificado de Profesionalidad Corte y Confección Nivel I

 No presenciales:

           ESPAD, Bachiller, Acceso Universidad <25 años. A distancia

                            AVE (Aula virtual de español)  

Ayuntamiento Utrillas    

Edificio Utrillas Nivel