Aula de Mezquita de Jarque

   Mezquita de Jarque es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca Cuencas Mineras. Tiene un área de 31,14 km² con una población de 131 habitantes (INE 2008) y una densidad de 4,21 hab/km²

Mezquita de Jarque se asienta entre dos lomas de suave pendiente donde se construyeron la iglesia de San Lorenzo y la ermita de la Virgen de la Rosa, creciendo entre ambas el caserío. De la iglesia destacan la portada y la torre de sillería y mampostería rematada en un cuerpo octogonal de ladrillo. En el interior, completamente restaurado, sobresalen las capillas laterales que conservaron las bóvedas de crucería. De la ermita son conocidas sus pinturas murales, y según reza un sillar de la fachada “a 9 de julio de 1758 se puso la primera piedra”

Un poco de historia…     Lugar de la provincia de Teruel situado al pie de la sierra de San Just en la cabecera del río Aliaga.

Tiene una altitud de 1258 metros sobre el nivel del mar.

Dista de Teruel 56 kilómetros.

Gentilicio: mezquitenses

      La zona alta de la Val de Jarque, en la cabecera del río Aliaga, se abre a la llanura, despejando el espacio entre ambas lomas que se alzan en otras tantas direcciones, hacia el este y hacia el oeste. Allí justamente se acomoda, el caserío de Mezquita de Jarque presidiendo el hermoso valle abierto, con verdes praderas cuando llega el buen tiempo y asoma la primavera por el horizonte.

Antiguamente, en los siglos XII y XIII, el lugar se denominó Mezquita de la Val de Jarque, y al poco se quedo en Mezquita nada más, por afán de simplificar. Pero en 1646 volvió a recuperar su primitivo nombre, que solo serviría una ligera simplificación en 1984 cuando se constituyo en Ayuntamiento pasando a llamarse mezquita de jarque, ya definitivamente.

El origen hay que buscarlo en una antigua mezquita arabe, que se alzaba en un lugar que hoy ocupa la ermita de nuestra señora de la Rosa.

      •Mezquita de Jarque perteneció a la comunidad de aldeas de Teruel, sesma del río Martín, y fue sobrecullida y vereda de Montalbán y corregimiento de la capital turolense. El número de habitantes ha sufrido escasas variaciones a través de los tiempos, siendo actualmente de 100, se ha visto una reducción de la población de hasta la mitad en menos de 10 años. A mediados del siglo pasado, Madoz reseñó 50 casas,63 vecinos y 253 almas. En 1900 tenia 311 habitantes
Y llego 1950 con 335.

El calendario festivo de la localidad se inicia el 5 de febrero en honor a Santa Águeda. Antiguamente había fiesta, el 13 de junio en honor a San Antonio y el segundo domingo de Pascua, también, tenía lugar una romería a la Virgen de la Rosa. Finalmente, el 10 de agosto se honra a San Lorenzo.

Dentro del termino municipal afloran algunos manantiales de excelentes aguas, como es el caso de las fuentes de San Bartolomé, Rubial, La Precisa y La Piñuela.

De Mezquita de Jarque era el descubierto de Ahones cuando éste murió en Burbáguena, por faltar a la obediencia del rey Jaime I, en el siglo XIII, con lo cual Martín Pérez que así se llamaba el fiel servidor, cayó, también, en desgracia. Entre los mezquitenses ilustres cabe citar asimismo a Lorenzo Ramo de San Blas, prócer del reino, escolapio, que llegó a ser obispo de Huesca y general de su orden en el siglo XIX.

Educación de Adultos

                                                                Animación a la Lectura

                                                                Español para Extranjeros

Un paseo por el río Madera 

Mezquita de Jarque y Alborge

(reportajes de Aragón TV)