Aula de Aliaga

 

ALIAGA

DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD”

 

Aliaga es un pueblo de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene una superficie de 193,08 kilómetros cuadrados situados a 1.105 m. sobre el nivel del mar.

Actualmente tiene una población de 348 habitantes. La localidad pertenece a la Comarca de Cuencas Mineras. Nuestro código postal es el 44150. Desde 2015 nuestro alcalde se llama Sergio Uche Gil del PAR. Nuestro gentilicio es “Aliaguiño” pero siempre nos han llamado “Porrinos”, haciendo referencia a una majestuosa mole de piedra que se encuentra a la entrada del pueblo en la orilla del río La Val, que se llama La Porra.

Aliaga se sitúa entre las sierras de San Just al norte y las sierras del Maestrazgo al sur. El río Guadalope recorre el término de sur a norte. Los núcleos de población son Aliaga, Campos, Cirujeda, La Cañadilla, Aldehuela y Sta. Barbara.

El clima es cálido y templado en Aliaga. Hay precipitaciones durante todo el año en Aliaga. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. La temperatura promedio en Aliaga es 10,2ºC. Hay alrededor de 510 mm. de precipitaciones.

El sector económico que predomina y que genera más puestos de trabajo es el turismo junto con el sector servicios.

También tiene otra fuente de trabajo que es una planta de generación de energía eléctrica. Trabajan unas 12 personas, en su mayoría jóvenes, que mantienen la población en época invernal.

La localidad celebra sus fiestas patronales los días 7-8-9 de septiembre, en honor a la Virgen de la Zarza. Su patrón es San Juan y lo celebramos el día de su Santo, el día 24 de Junio.

 

DISTANCIAS A LAS CIUDADES Y LOCALIDADES MAS CERCANAS

 

LUGAR DISTANCIAS
UTRILLAS 32,2 KM
TERUEL 70,5 KM
ALCAÑIZ 85,9 KM
CANTAVIEJA 54,7 KM

 

 
 

Datos del Ayuntamiento:

Plaza Mayor 3, 44150 Aliaga (Teruel), teléfono y fax: 978 771026,    Web : www.aytoaliaga.com

Historia

El nombre de Aliaga deriva del Àrabe Alulgha (Valle torcido) y en época medieval formaba parte del límite oriental de la Tifa de Albarracín.

Alfonso I el Batallador inicio su reconquista, pero al morir el monarca se pierde la plaza, que no será reconquistada hasta 1163 por Alfonso II, quien le concede marcado semanal. Aliaga es entonces entregada a la orden militar de los Hospitalarios, quienes establecen en la Villa su Encomienda (1180).

Fue importante plaza Carlista dentro del territorio controlado por Cabrera, quien refortifico su castillo Árabe hacia 1938.

Del castillo (S. XII), gran fortaleza de 4000 m2, apenas quedan restos; tenia tres recintos, pero sólo han resistido el cinturón del medio, ocho torres circulares y una torre vigilia.

Sitios de Interés

–   Parque Geológico
–   Centro de interpretación a la minería
–   Santuario Virgen de la Zarza
–   Iglesia Parroquial San Juan Bautista (S. XVII)
–   Cascada la Tamborera
–   Barranco el Ocino
–   Boca Infierno – Estrecho Valloré

Alojamientos

  • La Parra.
  • Casa Rural La Valenciana.
  • Camping La Morta
  • El Molino.

 

 

Actualmente en el Aula de Adultos de Aliaga se están impartiendo las siguientes enseñanzas:

  • ESPAD
  • FIPA / Animación a la lectura
  • Español como lengua nueva
  • Cursos de Inglés (nivel I y II)
  • Cursos Mentor / Utilización de las TICs para la vida diaria.
  • Preparamos inglés para oposiciones
  • Curso de Crecimiento y Conocimiento Personal