«

»

May 09

Última movilidad de Erasmus + CURSO: Structured Educational Visit to Schools & Trainin Seminar in Finland

                                                  

Todo lo bueno se acaba, y con el proyecto Erasmus+, por más que nos duela, tenía que ocurrir lo mismo.

Nuestra última movilidad nos llevó a dos compañeros, David y Máximo, hasta las lejanas (y frías) latitudes de Helsinki, en Finlandia, para realizar un curso de una semana en el cual, junto a más de 120 profesores de casi una veintena de nacionalidades diferentes, pudimos hacernos una idea general de las características fundamentales y del funcionamiento del sistema educativo finlandés, calificado como uno de los más efectivos del mundo.

Realizamos una visita guiada por Helsinki y otra por Tallín, la cercana capital de Estonia. En ellas nos mostraron los principales atractivos de ambas capitales así como muchos aspectos relativos a la historia, la cultura, el carácter de las gentes de ambos países… Completamos estos conocimientos con una interesante visita al museo nacional de Helsinki, en el que nos llevaron por un recorrido a lo largo de toda la historia del país.

A las puertas del Museo Nacional

 

Aparte de eso, y ya en lo que toca más de cerca a la educación, asistimos a varios seminarios e hicimos tres visitas a centros educativos en los que pudimos comprobar de primera mano cómo gestionan la educación, un recurso fundamental para cualquier sociedad.

Los centros que visitamos fueron:

– El centro de formación profesional Omnia, el  más completo del país. Aquí se ofertan enseñanzas dirigidas a encaminar a los alumnos al mundo laboral. Nos sorprendió principalmente la enorme calidad y cantidad de los medios de que disponen los alumnos para su formación en este centro.

Helsingin Aikuisopisto, el mayor centro de educación de adultos del país. Allí pudimos asistir a dos clases de finlandés para extranjeros, la primera para alumnos con un nivel inicial y con unos estudios limitados, la segunda para alumnos con un nivel de estudios medio-alto (muchos de ellos tienen estudios universitarios).

Frente a Helsingin Aikuisopisto, en Helsinki

 

– Instituto de bachillerato, Alpila School. Allí nos han explicado en rasgos generales la estructura del sistema educacivo finlandés, las diferentes etapas y los años que conlleva cada una, así como la cercana interrrelación entre la formación encaminada a la universidad y la encaminada a la formación laboral o profesional.

 

Durante una exposición que realizamos para el resto del grupo

 

Con esta última movilidad damos fin a este proyecto que nos ha permitido conocer otras realidades educativas diferentes, compararlas con la nuestra, traer a profesores de otros países para que viesen nuestra manera de trabajar o ampliar nuestros conocimientos y recursos educativos entre otras cosas.

Así pues, quedan por detrás toda una enorme cantidad de gratos recuerdos y de experiencias enriquecedoras, y queda por delante la posibilidad de nuevos proyectos en los que, tal vez, nos involucremos en futuros cursos.