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El eco de Erasmus+. Cómo el proyecto ha influido en nuestra labor en las aulas

Lo interesante de ampliar horizontes es que uno siempre descubre nuevos puntos de vista, nuevas ideas, nuevas iniciativas… Y en educación eso se traduce en una oportunidad directa para crecer profesionalmente. De ese crecimiento, de esa manera de mejorar nuestra labor como docentes es de lo que trataremos en este artículo.

Uno de los intereses principales del proyecto es el uso de las tecnologías de la comunicación, por lo que una de las novedades que introdujimos a raíz de nuestra primera movilidad o visita a un centro de educación de adultos de otro país fue la de Yammer.

Se trata de una red social de uso parecido a Facebook con la diferencia de que sólo los miembros del grupo pueden ver los contenidos y participar; este detalle permite a los alumnos trabajar con la certeza total de que sólo otros alumnos y profesores verán sus colaboraciones en la red. Este curso hemos usado Yammer como herramienta de comunicación entre el profesorado, y, especialmente, para compartir actividades, puntos de vista y contenidos varios en torno a la novela Un tango para Federico, de Joaquín Carbonell, novela que hemos trabajado durante el curso en la enseñanza de Animación a la lectura.

Otro proyecto que hemos desarrollado a partir de nuestra segunda movilidad ha sido la elaboración de una revista con contenidos variados pero relacionados siempre con temas trabajados en nuestras aulas. La idea surgió a raíz de la toma de contacto con la asociación Brusselleer, con sede en Bruselas y cuyo objetivo principal es la enseñanza del flamenco entre la población inmigrante de dicha ciudad. Allí nos mostraron, entre otros recursos con los que trabajan, el periódico Wablieft. Una publicación con noticias actuales reales redactadas de manera sencilla y con vocabulario que pueda ser accesible a alumnos sin un manejo muy fluido del flamenco. La publicación presenta también una versión simplificada con artículos de menor extensión y mayor sencillez, así como unas cuantas actividades que acompañan a algunos de los artículos.

Nuestro planteamiento no es exactamente el mismo, pero la idea surgió a raíz de ver cómo una publicación podía convertirse en el centro de interés alrededor del cual girasen los esfuerzos y la labor del alumnado.

El curso que viene nos esperan nuevas movilidades y nuevas ideas que intentaremos llevar al aula de la manera más efectiva posible para que nuestros alumnos puedan seguir creciendo con nosotros gracias a nuestra implicación en el proyecto Erasmus +.